Programa de Detección de Cáncer Cuello Uterino

Programa De Detección De Cáncer Cuello Uterino

El cáncer de cuello uterino ocupa el primer lugar de mortalidad en las mujeres entre los 30 y 59 años, 12 mujeres al día son diagnosticadas y 5 de ellas mueren. En Colombia este cáncer es el segundo en incidencia y aunque se ha encontrado un descenso en la mortalidad sigue siendo un importante problema de salud pública.

A diferencia de otros cánceres, este cuenta con un agente causal en la mayoría de los casos: Virus del Papiloma Humano (VPH), se encuentran dos tipos de VPH (16 y18) que son causantes del 70% de los cánceres de cuello uterino y de las lesiones precancerosas, aunque el tipo de virus que genera el mayor riesgo a desarrollar cáncer in situ o cáncer invasor VPH16.

*La mortalidad por cáncer de cuello uterino está asociada a condiciones socio-económicas desfavorables, encontrándose un mayor riesgo de mortalidad en regiones rurales dispersas, con bajo acceso a los servicios de salud y en grupos de menor nivel educativo.

Los factores de riego para desarrollar una lesión pre-cancerosa y cáncer de cuello uterino son:

●  Infección por el VPH
●  Fumar
●  Dieta inadecuada
●  Defensas bajas
●  Inicio temprano de relaciones sexuales
●  ​Múltiples gestaciones

Realizamos actividades para concientizar a la población en la importancia llevar una vida sexual responsable y con protección para disminuir factores de riesgo como fumar, inicio de relaciones sexuales, uso de preservativo; también la importancia de la tamización con citología y VPH de acuerdo con la edad del paciente.

Es una toma de células del cuello uterino  con el fin de determinar la presencia o no de células anormales que permiten  la identificación de  cambios tempranos en el desarrollo de un cáncer uterino  para poder un tratamiento temprano que disminuye la mortalidad.  Se realiza en toda mujer que ha tenido relaciones sexuales   desde los 25 años o antes si hay factores de riesgo y hasta los 65 años. Se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Se debe realizar una vez terminado el periodo menstrual
  • No uso de óvulos o medicamentos intravaginal 5 días antes de la toma de la muestra.
  • No duchas vaginal 3 días antes de la toma.
  • No relaciones sexuales 3 días antes de la toma.

Es una prueba  que se realiza  de forma similar  a la  citología,  en este caso se busca  la presencia o ausencia del virus del papiloma humano (VPH) principal  factor  para el desarrollo del cáncer  cervical,   se recomienda  para pacientes mayores de 30 años   como opción   a la citología  cervicovaginal,  de ser positivo  no quiere  decir que tenga cáncer cervical  pero clasifica a la paciente  en un grupo de riesgo  para hacer seguimientos con citología y colposcopia. Se deber repetir cada 3 años.

La colposcopia es un medio de valoración que incluye un colposcopio instrumento con lentes de aumento y luz con el cual se evalúa vulva, vagina y cérvix para reconocer y limitar patologías como el cáncer.  Se realiza posterior a resultados anómalos de citología, VPH con citología anormal, cervicitis o síntomas sospechosos de cáncer cervical.  También permite tomar biopsias dirigidas.